Calle Sarmiento esquina Zelarrayán y la tienda "Los Vascos". Sobre la vereda izquierda, alejado, el Colegio Nacional.
Sitio dedicado para ver momentos de su historia a través de antiguas postales y viejas fotografías
lunes, 30 de diciembre de 2013
domingo, 29 de diciembre de 2013
Calle Zelarrayán esquina Rodríguez, el Edificio Trellini y Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Estas siete maravillas, realizadas en cobre por el artista plástico Fortunato Jorge, engalanaron durante casi diez años el frente del edificio que dá a la calle Zelarrayán. Por 1980 estas maravillas tuvieron que ser retiradas de sus sitios, al evaluar el Consorcio del edifico como posible el desprendimiento de las mismas. Una verdadera lástima... Llegó a ser una propuesta original, allá a principios de los años setenta, al pasiaje edilicio de entonces.
La pregunta: dónde estarán las obras que fueron removidas del frente?
domingo, 15 de diciembre de 2013
sábado, 14 de diciembre de 2013
miércoles, 11 de diciembre de 2013
A fines de la década del '50 la moda de los mercados tipo "modelo" llegó a la ciudad de la mano de algunos emprendimientos como lo fueron la "Galería Mercado Almafuerte", el "Mercado Modelo" o el "Gran Mercado Avenida" por mencionar algunos. La idea de estos mercados modelo era la de unificar bajo un mismo techo a negocios de diferentes rubros: vinerías, pescaderías, pastas, churrerías o un bar al paso. Un concepto moderno de comercio se instalaba y garantizaba al concurrente agilidad en las compras y la máxima higiene. El "Mercado Polar" llevó a la práctica todas esas teorías innovadoras desde 1961 en Alsina 651 a través de cuarenta y cuatro puestos, entre los cuales podemos recordar el "Café Los Mandarines", "Radio Orfeo", fábrica de pastas "La Blanquita", verdulería "El Dólar" y "Relojería Amodeo". Testigo de esa época aún sobrevive uno de aquellos mercados: es el de la calle Estomba al 600 pero ya sin el brillo y la modernidad que supo ostentar unos cuantos años atrás
viernes, 6 de diciembre de 2013
Calle Alsina, primera cuadra, y el Café "Costa Rica"
El "fueye" de Tauro todavía se estira
con su dos por cuatro guapo y compadrón.
Y Bonnat (¡Palito!) del cielo nos mira
llevando una estrella como bandoneón.
Se fue con Di Sarli o Cobián acaso
junto al bohemio mago llamado Odronoff.
Ya no hay "Costa Rica", todo se fue al mazo
semáforos rojos nos dicen que no.
Fragmento del tango Bahía Blanca Antigua de Lameiro-Marozzi
Que bahiense no hacía una pausa en el Café Número 1 antes o después de hacer los bancos, unos trámites o en alguna ida "al centro"? Los viandantes, de pié, tomaban su café, cerraban negocios, discutían alegatos o hablaban de deportes o política. Y pasaba "media" ciudad por allí.; literalmente. No por nada Luis, el Lustrabotas que tenía su puesto cerca de la puerta, aseguraba que servían unos cuatro mil cafés por día (!). Esa "media" ciudad incluía, también, unos pintorescos personajes que rondaban en su vereda: Carlitos El Boxeador, el "Vámpiro (sic) Negro" de funyi, lengue y polainas o el intimidante"Geniol" que asustaba sin querer a los mocosos que molestaban por ahí cerca.
El Número 1 era un café sin wifi; no había chat, ni mensajes, ni llamadas que interrumpieran una charla. Café con rumor de personas y entrechocar de decenas de cucharitas contra la blanca loza de las tacitas.
Me pregunto, dónde estan "esos" personajes que le daban una nota de color a nuestras visitas al centro?
lunes, 2 de diciembre de 2013
Fotografía tomada desde un aeroplano a otro y este último va remolcando una manga publicitaria donde se puede leer claramente Geniol, argentinísimo medicamento recomendado para aliviar los dolores de cabeza.
Es interesante la vista desde las alturas de la ciudad: la plaza y alrededor de ella los principales edificios; se destacan a su vez las calles Mitre-Soler, Zelarrayán-San Martín y Estomba-Chiclana.
"Venga del aire o
venga del Sol
del vino o de la cerveza
cualquier dolor de cabeza
se corta con un
Geniol"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)