Sucursal Bahía Blanca de la firma Bakirgian & Cía, empresa dedicada a la intermediación y venta al por mayor de telas, propiedad de la familia Bakirgian y don Armen Bergamali. Desde San Martín 344 "La General Tejidos" y su gerente local don B. Magazian; armenios en nuestra ciudad.
Sitio dedicado para ver momentos de su historia a través de antiguas postales y viejas fotografías
jueves, 27 de noviembre de 2014
jueves, 13 de noviembre de 2014
Cine Odeón, O'Higgins 46. Alguna revista, del escaparate del quiosco de Chiaradías ubicado estrategicamente en el acceso a la sala, llama la atención de los paseantes que transitan por la céntrica, y en el momento de la tomar la foto, también húmeda calle bahiense. Inmediato al cine se ven, parcialmente ocultos, los carteles luminosos de la Sedería Venus y la Joyería y Relojería Ucra, Enfrente las casas de negocio "Bradford", "Renacimiento" "Bonafide" y a continuación, con una fachada que llega hasta la esquina de Chiclana, Famularo. Firmas comerciales que ya no estan pero que seguramente todos evocamos.
martes, 11 de noviembre de 2014
Avenida Alem esquina Sarmiento. La fotografía nos revela a una avenida con sus farolas, antiguas y vistosas, que dividen la vía de circulación, pero también una con columnas de alumbrado, modernas e insípidas, que custodian sus veredas desde lo alto. Mezclado en este paisaje urbano un flamante Rambler Classic, sin práctico a bordo, pilotea el cruce, Una escena de un día cualquiera en la Bahía del año 1968.
miércoles, 5 de noviembre de 2014
Calle San Martín esquina Brandsen y la Fábrica de Hielo (cristalino!) y Cervecería "San Martín". Con sus más de 5000 m2 fue, casi, el emprendimiento más importante con que contó la ciudad y fue fundada por Don Luis Pezzano en 1886, pero en otra esquina Dorrego y General Paz. Pezzano vendió la fábrica a la firma constituída por Antonio Maraffio y Francisco Klement, ambos de nacionalidad austríaca, en 1889. Dicha firma traslada, en 1898 la fábrica y la cervecería bajo la razón social "San Martín" hasta la esquina que ilustra la foto. Cambian inmediatamente el nombre de la "Cerveza Pezzano" por "Cerveza San Martín" y registran nuevas marcas: "La Negra", "Ideal", "La Pampa", Río Negro", "Sencilla" y "Brillant". A la producción de la cerveza y el hielo se le sumaban, a su vez, la de aguas gaseosas, vermouth, bitter, soda y licores. Maraffio y Klement vendió la cervecería en los primeros años del 1900 a Franke Haunbenbacher & Cía pero conservando la elaboración de las otras bebidas. La Cervecería "San Martín" fue pasando por diferentes manos hasta que finalmente terminó cerrando sus puertas, luego de sufrir varias clausuras, en 1912 por causas nunca del todo aclaradas. Mal final para uno de los establecimientos fabriles más notorios que hubieron en una Bahía Blanca joven y ávida de esas iniciativas
miércoles, 10 de septiembre de 2014
Avenida Colón esquina Vicente López y el Banco Hipotecario Nacional. Dicha entidad bancaria comenzó su vida bahiense en 1910 desde un local alquilado en la calle Rondeau 57. Años más tarde mudó sus escritorios a San Martín 88, también arrendando el lugar. Su raid ciudadano concluyó en 1926 cuando inauguró su propia sede en la intersección arriba mencionada, aportando al paisaje arquitectónico local uno de sus más imponentes edificios. La fotografía, plena de sol y vacía de gente, nos cuenta que son las once en punto de una mañana perdida en el tiempo a fines de los años '20.
lunes, 8 de septiembre de 2014
Calle Brown esquina Villarino, panadería "El Sol" de Andrés Barroso. El aroma, amigable y familiar, inundaba el local y se mezclaba con otro más picante y lejano que llegaba desde la cuadra. Olor a pan y a leña. Olor de antes. Los grandes canastos de mimbre ofrecían su carga dorada y crocante y las facturas, en formación militar, me hacían guiños desde sus bandejas mientras esperaba ser atendido munido de una vergonzosa y poco masculina bolsa de los mandados. También había escuchado el canto de las sirenas, en los escaparates a ambos lados de la puerta de entrada, provenientes de las rosquitas glaseadas... Como todo premio al llegar a casa con la preciosa carga mi vieja me recompensaba con el coquito del pan, ese pan que al trozarlo hacia miguitas. Recuerdos, olores y sabores de mi panadería, la de la esquina a pocos metros de mi casa y que quería compartir su fotografía con todos ustedes
viernes, 5 de septiembre de 2014
Calle Zelarrayan esquina Rodríguez. Fotografía de la casa de negocios perteneciente a la firma Borgani Hermanos la cual ofertaba al público motocicletas y bicicletas Harley-Davidson, repuestos, accesorios y mantenimiento a través de su taller mecánico. Se observa un númeroso grupo de entusiastas de las dos ruedas al juzgar la foto; sumamos al cuadro curiosos, chiquilines varios y, tal vez, alguno de los Borgani mezclado en el conjunto. El último trazo lo aporta La Catedral exhibiendo su torres; una instantánea. rica en detalles, de los años '20.
jueves, 4 de septiembre de 2014
Varios fueron los domicilios en los que operó la firma Luis Régoli Hijos a lo largo de su dilatada vida comercial. Uno de ellos fue el que, y partir de 1908, ocupó en la calle San Martín 260 e ilustra la fotografía, Fabricantes de muebles, tapiceros y representantes de la Casa Breyer Hermanos comercializaban pianos, del mismo nombre y los famosos Steinway, e instrumentos de cuerda. A lado de Régoli, en el número 270 y en forma parcial, Casa Sanza de Gregorio Sanza e Hijos establecimiento dedicado a la instalación e iluminación eléctricas.
sábado, 30 de agosto de 2014
viernes, 29 de agosto de 2014
Las plazas, antaño lugares convocantes y de reunión, demandaban por esto último la presencia de otros personajes, como por ejemplo los fotógrafos de plaza. Coronaban estos su testa con una gorra visera gris y del mismo color era el guardapolvo, invariablemente desprendido, y ambas piezas constituían sus uniforme de trabajo. Hacían vigilia en lugares estratégicos parados al lado de una cámara de cajón, grande, roja y brillante, apoyada sobre un trípode pintado de amarillo esperando a parejas de enamorados, colimbas o gente con familiares aquí en la ciudad que quisiera llevar a sus pueblitos un testimonio impreso de su visita. Todos querían tener esa foto, ese momento robado al tiempo que no envejecería nunca. Serios, almidonados y atentos "al pajarito" miraban como la cabeza con gorra se perdía detrás de la cámara tapándose con un manto obscuro que caía hasta sus hombros. Unos minutos después el milagro ocurría; unos dedos grises y arrugados por el reactivo, entregaba al retratado una laminita frágil y mojada, la valiosa foto, la cual y pagando unas monedas más se podía colorear a mano dando matices amarillos, celestes y rosas. Una paquetería. Y así soldados, parejitas y gente de afuera seguían recorriendo el paseo, llevándo en una mano, con sumo cuidado y "agarrando viento", una cartulina húmeda llena de recuerdos terminándose de secar.
jueves, 28 de agosto de 2014
Perspectiva inusual de la esquina de la calle Alsina y San Martín, mirando hacia el Palacio Municipal recientemente inaugurado. El gentío observa al amparo de la sombra de la tienda "Casa Gutiérrez" el arrancar del mateo hacia alguna parte y un golpeteo de pingos al trote es devuelto en ecos desde las paredes alterando la mansedumbre pueblerina de una joven Bahía Blanca en la primera década del siglo pasado.
miércoles, 27 de agosto de 2014
Por el centenario de Bahía Blanca, la ciudad contaba con casi medio centenar de industrias que daban empleo a un gran número de trabajadores. Un ejemplo de ello era la "Gran Fábrica de Fideos La Nacional" de Bernardo Caviglia y Sobrino cuyas instalaciones se ubicaban en la calle Zelarrayán esquina 19 de Mayo. La fotografía ilustra una sección de los interiores de la fideería.
martes, 26 de agosto de 2014
Así se veía en 1897 a la céntrica San Martín esquina Alsina; esta última calle es la del márgen derecho de la foto donde se encuentra la luminaria. Se alcanza a leer, en forma vertical, el nombre de fantasía del comercio : "The New York", luego Tienda Casa Gutiérrez en los primero años del 1900. En la primera planta, además, Roberto J.Payró, nada menos, supo tener el taller de imprenta de su diario "La Tribuna". Por estos días en esa misma esquina podemos ver un desfigurado edificio, otrora magnífico, cual era de La Previsión.
viernes, 8 de agosto de 2014
A las cuatro de la tarde el 1150 del dial convocaba a miles de amas de casa que entre quehaceres dómesticos, prestaban oídos al radioteatro de Mario Mauret. La cocina era inundada por un tibio olor de baquelita que venía de la Philips marrón ubicada allá arriba, en un estante alto al cual los más chicos no podíamos llegar y un perfume de sábanas cálidas recién planchadas con almidón se mezclaba con el Toddy calentito.Tardes de teleteatros, de deberes compartidos con mamá , de olores y sonidos que perviven en la memoria.
jueves, 7 de agosto de 2014
Calles Sarmiento esquina Estomba y el Banco Alemán Transatlántico. El Deustche Uebersee Bank se radicó en la capital de la República Argentina en 1887 y a través de su política de expansión desde su casa central en Berlín, fue abriendo sucursales en distintos puntos del país. En los primeros años del siglo XX fue inaugurando filiales en el interior del país llegando así a nuestra ciudad en 1903, primero alquilando un local en la calle Chiclana 180 y, a partir de 1910, en su propio edificio ubicado en la intersección que nos ocupa hasta su cierre en 1933. Distintos destinos tuvo el citado inmueble hasta que, y desde hace un tiempo, ocupa el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
lunes, 4 de agosto de 2014
Una foto una pequeña historia. Lo que se lee a continuación está escrito en el reverso de una fotografia tomada en nuestra ciudad el 3 de enero de 1924
Estimada amiga
"Deseo que al recibo de esta estéis todos bien. Le doy mil gracias por la estampa, le recé para que me hiciera pasar bien los exámenes, dar bien el concierto y resultó cierto. El concierto resultó todo un éxito. No se vaya a reír de mi facha, pero por el momento no tengo ninguna otra fotografía. Pronto le voy a mandar otra mejor sacada. Saludos a todos, dígale a Aguedita que espero contestación. Reciba cariños de su amiguita Marina"
La intención del texto rezuma una inocencia que emociona. En nuestros días hemos perdido el valor testimonial de una foto extraviando nuestra capacidad de asombro y no creyendo, finalmente, en ella. Desde Bahía en Imágenes y entre todos sus seguidores hemos, presiento, recuperado las ganas de esperar esa fotografía que nos asombre y que nos cuente historias. Esperamos, tal como lo hacía Marina de su amiga Aguedita, esa foto que nos conmueva.
viernes, 1 de agosto de 2014
Calle Chiclana, El Palacio del Cine y su espléndida fachada art-decó. Mañanita con poco tránsito y escasa gente en las veredas. La cartelera de esta querida sala nos avisa de una producción de los años `30 con unos pibes de la época. que tanto interesaba (e interesa, bah) a Hollywood llevar a la fama. En esta ocasión una comedia con dos de esos niños prodigios que actuaban, cantaban y bailaban haciendo las delicias de grandes y chicos: Jane Winthers y Jackie Searl. Enfrente y al lado del Trust Ropero otro cartel anuncia con grandes letras una liquidación por "urgente desalojo". Carteles con convites diversos, para aprovechar los saldos o disfrutar de una película, de todo como en botica en el microcentro bahiense de antaño.
miércoles, 30 de julio de 2014
Brown 241 Agencia Chrysler de Corbatta Hnos. Otro surtidor, en esta ocasión de la petrolera yanqui WICO (West India Oil Co.) y su linea de naftas y lubricantes Standard. Los hermanos Corbatta eran representantes, además de la marca mencionada, de los pneumáticos (sic) Firestone, bicicletas Bianchi y camiones Graham Brothers por citar las más importantes. En la fotografía un par de Dodge cero kilómetro esperan bordeando la acera para ser llevados por quién pudiera pagar los cinco mil y pico de pesos pretendidos, bien de contado o bien con el sistema de "venta a plazos" modo de transacción implementado por la firma para hacer frente al parate económico, tras el crac bursátil de 1929 en norteamérica. Despilfarro y desorden allá y acá, acá poco ha cambiado, parece...
lunes, 28 de julio de 2014
Tiempos de estufas "a vela", faroles "Petromax", de cocinas "Volcán", de calentadores "Bram-Metal y todos ellos alimentados a kerosene. Tiempos, también, de escasez del dichoso hidrocarburo y tiempos de hacer cola para conseguirlo y poder alumbrarse, cocinar o calentar (un poco) los ambientes. Largas, interminables colas y sus protagonistas munidos de botellas, latas o damajuanas y estos eran los envases más utilizados para la diaria tarea. Esta foto del año 1946 grafica claramente lo que pasaba en todo el país y en forma puntual aquí en nuestra Bahía Blanca.
sábado, 26 de julio de 2014
Calle Alsina esquina Chiclana y el Banco de Londres y Río de la Plata. Fue el primer banco de capitales ingleses que se instaló en nuestro país y, en nuestro pago chico, empezó a operar en 1902 desde su flamante edificio emplazado en la mencionada intersección. Desde ese entonces y hasta hoy ha sobrevivido al paso del tiempo y aunque en los útimos tiempos haya sido degradado, parecería estar salvo de la letal piqueta.
viernes, 25 de julio de 2014
Esquina del Banco de Londres y Río de la Plata, calles Alsina y Chiclana. La fachada del edificio, sobria y elegante y observada ya en otras fotografías, no es motivo de comentario. Sí en cambio lo es el carro repartidor de hielo y barriles de Cerveza Quilmes que da una nota de color a la instantánea. La tracción a sangre, tan vigente tema de discusión en nuestros días, no lo era en aquellos tiempos de la foto. (Circa 1905)
martes, 22 de julio de 2014
Calle San Martín-Zelarrayan esquina Sarmiento. Una vista panorámica mirando hacia el norte de la ciudad. Se distinguen los edificios de La Catedral y del diario "La Nueva Provincia". Este último fue inaugurado para el centenario de la ciudad y nos aproxima un poco en la época que se tomó la fotografía. Todavía son pocas las construcciones que se animan a más altura y la edificación chata es la que sobresale; el tranvía, aún, es activo partícipe de las postales de la época.
sábado, 19 de julio de 2014
Otra unidad carrozada por Verdozzi y Zeppilli, en este caso un Chevrolet International del 29 para la Confitería "París" de Alsina 25. La fotografía está tomada en la calle Alsina esquina Dorrego frente a la Plazoleta Garibaldi. Detrás se puede observar la fábrica de mosaicos "La Perla del Sur" de G, Pagano.
domingo, 13 de julio de 2014
sábado, 12 de julio de 2014
Plaza Rivadavia, por el año 1913.
Placero: relativo a la plaza o propio de ella. Pintoresco personaje característico del paisaje urbano, guardamos en nuestra memoria colectiva como el Guardián de la Plaza, Vigilante de la Plaza o simplemente El Placero. Celoso custodio de la integridad de canteros, césped, flores y juegos, gastaba sus horas de vigilia en tener a raya a los mocosos del barrio, quienes atacaban, invariablemente, por dos frentes los cuales, pobre Cristo!, no podía cubrir. Sufrido protagonista de macanas infantiles era él quién que tenía que poner límites a las travesuras en sus dominios: la plaza del barrio. Mi recuerdo para esos sufridos actores de nuestra infancia, y en mi añoranza surge la bici sin frenos ni guardabarros y todavía me parece oír al más desharrapado de todos gritar a la pandilla: rajemos que viene el placero!
viernes, 11 de julio de 2014
La moda/utilización de los vehículos utilitarios doble cabina se vé que no es algo propio de nuestros tiempos actuales. Llegamos a esta conclusión después de ver como luce en la foto este camión International, un C-30 posiblemente del `36, luego de haber pasado por las manos de los carroceros Verdozzi y Zeppilli, firma bahiense que tenía sus talleres en la calle Chiclana esquina 25 de mayo. La fotografía está tomada en la calle Alsina y se aprecia, parcialmente la placita Payró y el Teatro.
miércoles, 9 de julio de 2014
martes, 1 de julio de 2014
lunes, 16 de junio de 2014
viernes, 13 de junio de 2014
jueves, 12 de junio de 2014
Avenida Colón esquina Brown y el "Hotel Sud-Americano". Como tal tuvo un vida relativamente corta, 1909 a 1918, y pasó de ser uno de los hoteles más lujosos de Sudamérica a un fiasco comercial para sus administradores en ese corto lapso de tiempo. Lo curioso de la instantánea no es la vista del magnífico edificio, del cual hay muchas fotografías, si no poder ver la casa ubicada sobre la calle Vieytes y la avenida la cual carecería, antaño, de relevancia para una foto. Hoy es todo un testimonio
miércoles, 11 de junio de 2014
sábado, 17 de mayo de 2014
martes, 13 de mayo de 2014
Calle Alsina esquina Soler. Un cartel enlozado oval nos revela que el edificio de la ochava, es la Oficina de Correos y Telégrafo Nacional en los primeros años del 1900. Sobre la vereda impar los toldos, protegiendo del sol a las vidrieras, ya son parte del escenario urbano bahiense. Detrás, el Palacio Municipal sobresale en las alturas
viernes, 9 de mayo de 2014
martes, 6 de mayo de 2014
lunes, 5 de mayo de 2014
Calle Estomba y su continuación calle Chiclana. Adoquines, carros y árboles jóvenes en las veredas. El majestuoso edificio del Banco Nación y el de Tribunales Costa Sud todavía ausentes en el centro bahiense. La postal coloreada nos cuenta de una quietud pueblerina en la Bahía de los primeros años del 1900.
miércoles, 30 de abril de 2014
lunes, 28 de abril de 2014
viernes, 25 de abril de 2014
martes, 22 de abril de 2014
Calle Chiclana 365 la Talabartería "Londres" y una foto del salón de ventas. La historia dice que Don Ambrosio Riganti supo ser encargado de una talabartería en la calle O´Higgins, propiedad de un tal José Lacoste, de la cual terminó siendo dueño. Así las cosas, funda en 1900 la firma "Ambrosio Riganti e Hijos" y en 1903 se traslada desde la calle O`Higgins a la calle Chiclana con su fábrica de pecheras y aperos y negocio de talabartería, llegando el mismo hasta nuestros días.
De pibe siempre me quedaba un rato mirando sus escaparates... Pregunta: quién no se quedó mirando alguna vez el caballo embalsamado exhibido en sus vidrieras?
lunes, 21 de abril de 2014
Calle Alsina esquina Chiclana, la Plaza Rivadavia, el kiosko de chapa y los curiosos de siempre pretendiendo protagonismo en la foto. Carente de automóviles el centro bahiense nos habla de un andar de pueblo, sólo turbado por la apurada marcha de un tranvía o el rítmico trote de algún pingo tirando un carro o un mateo. Pasando la plaza y en las alturas, los andamios sobre el remate del edificio de "La Previsora" nos hablan también que todavía el mismo está en obra y cercano a su terminación.
sábado, 19 de abril de 2014
Semi panorámica de la calle San Martín tomada del edificio de La Previsora mirando al sur. Vestida de toldos se ve a la céntrica calle bahiense y también se ve, en la esquina de Gath & Chaves, el tranvía doblando hacia Belgrano. Es uno de la línea 6 -el de la luz violeta- tomado justo en su giro se dirigirá por Belgrano hasta su continuación Donado, haciendo el viaje de "vuelta" concluyendo en la calle Roca y Sixto Laspiur
sábado, 12 de abril de 2014
viernes, 11 de abril de 2014
Considerando la fotografía, tomada el 11 de abril de 1928, los vecinos bahienses asistieron en buen número para festejar bajando al "centro". El acontecimiento no era menor, claro. Era el Centanario de la ciudad, ni más ni menos. La Ciudad que, generosa, había sabido cobijar a hijos de otras ciudades pero también había visto nacer a los suyos. Tan propios unos como otros se juntaron en ése lejano día a festejar y una empedrada Alsina fue testigo ése día.
-Que lo tiró, che! Cien años parece mentira... Se escuchó decir a alguien por allá, cerquita, perdido entre el gentío
jueves, 10 de abril de 2014
PRIMER SALÓN DEL AUTOMÓVIL DE BAHÍA BLANCA
Ocurrió en 1926, entre el 24 al 28 de abril, y tuvo lugar en la calle Brown 241, flamante sede de la firma Corvatta Hermanos, representante de la muy americana automotriz Dodge Brothers. Quedaron mezclados de esta manera los propios Dodge de la concesionaria local con otros coches de reconocidas marcas rivales, algunas ya desaparecidas como es el caso de la Rickenbaker. Ambos eventos, la inauguración de su nuevo local y esta exposición debió de ser todo un acontecimiento, social y comercial, para la ciudad que crecía sin pausa en aquel entonces.
domingo, 30 de marzo de 2014
Calle Donado 154, Agencia de Colocaciones de Carlos Ravasi. A través de su establecimiento La Seriedad y, según su lema, "Carlito" aseguraba puestos de trabajo "desde el mecánico hasta el horquillero". En la foto se distinguen unos cuantos interesados que, manos en los bolsillos, consultan las ofertas laborales escritas en las pizarras. Infaltables los curiosos que terminan por componer toda una instantánea de la época.
viernes, 28 de marzo de 2014
Calle O´Higgins esquina Chiclana y el primer edificio, de una sola planta, del "Café y Hotel de Londres". La plaza aún alambrada nos orienta un poco en la fecha en la que fué sacada la foto, si observamos que el cercado de dicho paseo público se retiró en junio de 1903 y que el Banco de Londres y Río de la Plata se edificó en 1902.
miércoles, 26 de marzo de 2014
Calle Sarmiento 1646, OJO en la Ruta y el mirador de Altos del Palihue. Esta foto es una excusa para poder evocar la memoria de un hombre de la radio y el deporte: el "Profe" Néstor Entizne. Una persona de bien, muy apreciada en todos los ámbitos donde se desenvolvió, tanto en OJO en la Ruta Asesoría Publicitaria -junto a su primo y socio Osvaldo J. Ochoa- ya como impulsor del deporte local o en su activa participación en distintas instituciones de la comunidad bahiense. Esta misma comunidad que, agradecida y en su honor, bautizó como Profesor Néstor Entizne a la plazoleta ubicada en Martiniano Rodríguez 1900, también en Altos del Palihue.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)