Brown 241 Agencia Chrysler de Corbatta Hnos. Otro surtidor, en esta ocasión de la petrolera yanqui WICO (West India Oil Co.) y su linea de naftas y lubricantes Standard. Los hermanos Corbatta eran representantes, además de la marca mencionada, de los pneumáticos (sic) Firestone, bicicletas Bianchi y camiones Graham Brothers por citar las más importantes. En la fotografía un par de Dodge cero kilómetro esperan bordeando la acera para ser llevados por quién pudiera pagar los cinco mil y pico de pesos pretendidos, bien de contado o bien con el sistema de "venta a plazos" modo de transacción implementado por la firma para hacer frente al parate económico, tras el crac bursátil de 1929 en norteamérica. Despilfarro y desorden allá y acá, acá poco ha cambiado, parece...
Sitio dedicado para ver momentos de su historia a través de antiguas postales y viejas fotografías
miércoles, 30 de julio de 2014
lunes, 28 de julio de 2014
Tiempos de estufas "a vela", faroles "Petromax", de cocinas "Volcán", de calentadores "Bram-Metal y todos ellos alimentados a kerosene. Tiempos, también, de escasez del dichoso hidrocarburo y tiempos de hacer cola para conseguirlo y poder alumbrarse, cocinar o calentar (un poco) los ambientes. Largas, interminables colas y sus protagonistas munidos de botellas, latas o damajuanas y estos eran los envases más utilizados para la diaria tarea. Esta foto del año 1946 grafica claramente lo que pasaba en todo el país y en forma puntual aquí en nuestra Bahía Blanca.
sábado, 26 de julio de 2014
Calle Alsina esquina Chiclana y el Banco de Londres y Río de la Plata. Fue el primer banco de capitales ingleses que se instaló en nuestro país y, en nuestro pago chico, empezó a operar en 1902 desde su flamante edificio emplazado en la mencionada intersección. Desde ese entonces y hasta hoy ha sobrevivido al paso del tiempo y aunque en los útimos tiempos haya sido degradado, parecería estar salvo de la letal piqueta.
viernes, 25 de julio de 2014
Esquina del Banco de Londres y Río de la Plata, calles Alsina y Chiclana. La fachada del edificio, sobria y elegante y observada ya en otras fotografías, no es motivo de comentario. Sí en cambio lo es el carro repartidor de hielo y barriles de Cerveza Quilmes que da una nota de color a la instantánea. La tracción a sangre, tan vigente tema de discusión en nuestros días, no lo era en aquellos tiempos de la foto. (Circa 1905)
martes, 22 de julio de 2014
Calle San Martín-Zelarrayan esquina Sarmiento. Una vista panorámica mirando hacia el norte de la ciudad. Se distinguen los edificios de La Catedral y del diario "La Nueva Provincia". Este último fue inaugurado para el centenario de la ciudad y nos aproxima un poco en la época que se tomó la fotografía. Todavía son pocas las construcciones que se animan a más altura y la edificación chata es la que sobresale; el tranvía, aún, es activo partícipe de las postales de la época.
sábado, 19 de julio de 2014
Otra unidad carrozada por Verdozzi y Zeppilli, en este caso un Chevrolet International del 29 para la Confitería "París" de Alsina 25. La fotografía está tomada en la calle Alsina esquina Dorrego frente a la Plazoleta Garibaldi. Detrás se puede observar la fábrica de mosaicos "La Perla del Sur" de G, Pagano.
domingo, 13 de julio de 2014
sábado, 12 de julio de 2014
Plaza Rivadavia, por el año 1913.
Placero: relativo a la plaza o propio de ella. Pintoresco personaje característico del paisaje urbano, guardamos en nuestra memoria colectiva como el Guardián de la Plaza, Vigilante de la Plaza o simplemente El Placero. Celoso custodio de la integridad de canteros, césped, flores y juegos, gastaba sus horas de vigilia en tener a raya a los mocosos del barrio, quienes atacaban, invariablemente, por dos frentes los cuales, pobre Cristo!, no podía cubrir. Sufrido protagonista de macanas infantiles era él quién que tenía que poner límites a las travesuras en sus dominios: la plaza del barrio. Mi recuerdo para esos sufridos actores de nuestra infancia, y en mi añoranza surge la bici sin frenos ni guardabarros y todavía me parece oír al más desharrapado de todos gritar a la pandilla: rajemos que viene el placero!
viernes, 11 de julio de 2014
La moda/utilización de los vehículos utilitarios doble cabina se vé que no es algo propio de nuestros tiempos actuales. Llegamos a esta conclusión después de ver como luce en la foto este camión International, un C-30 posiblemente del `36, luego de haber pasado por las manos de los carroceros Verdozzi y Zeppilli, firma bahiense que tenía sus talleres en la calle Chiclana esquina 25 de mayo. La fotografía está tomada en la calle Alsina y se aprecia, parcialmente la placita Payró y el Teatro.
miércoles, 9 de julio de 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)