domingo, 30 de marzo de 2014


Calle Donado 154, Agencia de Colocaciones de Carlos Ravasi. A través de su establecimiento La Seriedad y, según su lema, "Carlito" aseguraba puestos de trabajo "desde el mecánico hasta el horquillero". En la foto se distinguen unos cuantos interesados que, manos en los bolsillos, consultan las ofertas laborales escritas en las pizarras. Infaltables los curiosos que terminan por componer toda una instantánea de la época.




viernes, 28 de marzo de 2014


Calle O´Higgins esquina Chiclana y el primer edificio, de una sola planta, del "Café y Hotel de Londres". La plaza aún alambrada nos orienta un poco en la fecha en la que fué sacada la foto, si observamos que el cercado de dicho paseo público se retiró en junio de 1903 y que el Banco de Londres y Río de la Plata se edificó en 1902.



miércoles, 26 de marzo de 2014


Calle Sarmiento 1646, OJO en la Ruta y el mirador de Altos del Palihue. Esta foto es una excusa para poder evocar la memoria de un hombre de la radio y el deporte: el "Profe" Néstor Entizne. Una persona de bien, muy apreciada en todos los ámbitos donde se desenvolvió, tanto en OJO en la Ruta Asesoría Publicitaria -junto a su primo y socio Osvaldo J. Ochoa- ya como impulsor del deporte local o en su activa participación en distintas instituciones de la comunidad bahiense. Esta misma comunidad que, agradecida y en su honor, bautizó como Profesor Néstor Entizne a la plazoleta ubicada en Martiniano Rodríguez 1900, también en Altos del Palihue.





martes, 25 de marzo de 2014

Club Argentino, Salón Imperio. Numerosos fueron los visitantes ilustres que se codearon con la sociedad bahiense en esta grandiosa sala impregnada de mucho perfume francés. Personajes de la época, políticos, escritores... Hasta un presidente norteamericano,Theodore Roosevelt,  visitó el Salón Imperio; fué en 1913 y quién lo recibió fué Don Rufino Rojas, intendente en ejercicio en ese entonces. Cuentan que tras la visita de la celebridad yanqui el tal afrancesado salón pasaría a llamarse Roosevelt en honor al ilustre político estadounidense. 
Lo cierto es que el lujo y el refinamiento de una época se ven reflejados tanto en el edificio como este salón que nos ocupa: vestir sus paredes con gobelinos firmados o con grandes espejos de cristal, por citar a estos como meros ejemplos, nos habla de la opulencia que antaño tenía la Argentina.




sábado, 8 de marzo de 2014

Barrio Mercante
Calle Luis María Drago esquina Venezuela y una foto familiar. Mirando al chiquilín de la foto y su entorno imagino  que crecerá y tendrá un sentido de pertenencia al barrio en el cual vive. Sus padres, al igual que tantos otros, emigraron de sus barrios, sus vecinos y sus calles de tierra para comenzar/seguir una vida, presumo, mejor. También, quizás, esos mayores nunca sentiran al Mercante como propio o sí pero a través de los años, no con la inmediatez de los más chicos. 
Nací y crecí en el mismo barrio y cuando me fuí de él, en los umbrales de la adultez, pude elegir a dónde y cuando. Y de golpe, y sin querer, me sentí afortunado.




jueves, 6 de marzo de 2014



Barrio Mercante.
Barrio de viviendas ubicado en la zona de la ex Estación Rosario -hoy Terminal de micros- y limitado por las calles Luis María Drago, 1810-Necochea, Honduras-Matheu y Maipú.
Estos lindos chalets solidamente construídos y que constan de un recibidor, cocina, baño y dos dormitorios, fueron entregados al complejo en dos etapas: una primera de 47 unidades y una segunda de 87. A todo este conjunto habitacional se lo llamó, en el año1949,  Barrio Mercante en honor al gobernador electo y en ejercicio en ese momento Coronel Domingo Alfredo Mercante. Por estos días sólo los más veteranos lo recuerdan por el nombre dado por el Concejo Deliberante local. Hoy es simplemente el Barrio Obrero, barrio de casas dignas, erigidas a fines de los años 40 como respuesta al eterno problema de la vivienda.











miércoles, 5 de marzo de 2014

Mi primera experiencia con un avión fué a través del armado de una maqueta  marca"Airfix" comprada en "Casa Alonso" de San Martín esquina Belgrano. Venían en bolsita, colgaban de unos exhibidores con ganchos donde había muchos modelos y teníamos que elegir antes que la paciencia de mamá se acabara y diluya las ganas de comprarla... Un día volvi de esa juguetería con un boletín de buenas notas en una mano y una bolsita "Airfix" en la otra. Y había elegído al mismo avión que había visto en acción en tantas películas de la Segunda Guerra en el Pacífico donde los John Wayne o Robert Mitchum eran buenos y los Toshiro Mifune malos y despiadados. En ésa época de pura inocencia lo creía.
Una tarde de manzana bañada en caramelo, vi asombrado que el mismo avioncito que había podido armar luego de varios  "si te portas bien y haces los deberes", estaba en una esquina... Pero de mi ciudad! La del Patronato! Un avión denserio! Esta vez de la Barca se equivocaba y los sueños se hacían realidad...




CONTACTO EN FRANCIA
En la foto el avión, de la historia que nos ocupa, en el momento que es depositado en el lugar donde, en teoría, reposaría para siempre y contaría en silencio sus días de gloria pasada: el 3-A-208. Tal era la matrícula del avión "Corsair" de la Marina y que ésta había donado en 1966 para erigirlo como monumento en un sector del predio del Patronato de la Infancia. En excelente estado, con su pintura original e instrumental completo hizo su último "vuelo" de la Base Aeronaval al lugar elegido y fué inaugurado oficialmente para el día de Reyes de 1970 para el deleite de grandes y chicos... De aquí. Y allí quedó con su perfil de gaviota en vuelo, pero ahora estático y después olvidado. Todos nos acostumbramos a verlo sin ver y notando, cada tanto, algún faltante: un relojito hoy, otro mañana... Pero al menos estaba, claro. Y otra tarde, ya adulto, sin manzana ni caramelo, ví asombrado que el Corsario-Monumento no estaba más. Habría levantado vuelo otra vez para aterrizar sobre la cubierta del portaaviones "ARA Independencia"? Iluso de mi.
Unos años más tarde leí por ahí que un francés había comprado -también por ahí- y restaurado un Corsair que había sobrevivido como monumento. Recordé el grado de originalidad del avión en el momento de su entrega a la entidad bahiense y recordé también que la marina de Francia había tenido el mismo modelo cuatripala que la Argentina. Casualidad? Lo cierto es que una asociación gala habría adquirido  un "Corsair", otrora avión-monumento, que era el deleite de grandes y chicos. Pero franceses esta vez. Merde!




El 3-A-208 sobre la cubierta del ARA "Independencia"









lunes, 3 de marzo de 2014



Uno de los buenos autos que transitaron por el adoquinado bahiense en los primeros años del siglo veinte fué este Landaulet Berliet de 1910. Con su motor 4 cilindros de 40 HP sería un duro rival, imagino, disputando un lugar entre quienes reinaban en las calles de entonces: carros, mateos, chatas  y demás ingenios rodantes tirados por caballos. Su propietario, el doctor Hernán Morado Veres, posa en la foto sentado sobre el estribo del imponente auto en una escena familiar. Este sportman local fué, a su vez, propietario del primer automóvil que circuló por nuestra ciudad, un De Dion-Bouton del año1900.