Una tarde de manzana bañada en caramelo, vi asombrado que el mismo avioncito que había podido armar luego de varios "si te portas bien y haces los deberes", estaba en una esquina... Pero de mi ciudad! La del Patronato! Un avión denserio! Esta vez de la Barca se equivocaba y los sueños se hacían realidad...
CONTACTO EN FRANCIA
En la foto el avión, de la historia que nos ocupa, en el momento que es depositado en el lugar donde, en teoría, reposaría para siempre y contaría en silencio sus días de gloria pasada: el 3-A-208. Tal era la matrícula del avión "Corsair" de la Marina y que ésta había donado en 1966 para erigirlo como monumento en un sector del predio del Patronato de la Infancia. En excelente estado, con su pintura original e instrumental completo hizo su último "vuelo" de la Base Aeronaval al lugar elegido y fué inaugurado oficialmente para el día de Reyes de 1970 para el deleite de grandes y chicos... De aquí. Y allí quedó con su perfil de gaviota en vuelo, pero ahora estático y después olvidado. Todos nos acostumbramos a verlo sin ver y notando, cada tanto, algún faltante: un relojito hoy, otro mañana... Pero al menos estaba, claro. Y otra tarde, ya adulto, sin manzana ni caramelo, ví asombrado que el Corsario-Monumento no estaba más. Habría levantado vuelo otra vez para aterrizar sobre la cubierta del portaaviones "ARA Independencia"? Iluso de mi.
Unos años más tarde leí por ahí que un francés había comprado -también por ahí- y restaurado un Corsair que había sobrevivido como monumento. Recordé el grado de originalidad del avión en el momento de su entrega a la entidad bahiense y recordé también que la marina de Francia había tenido el mismo modelo cuatripala que la Argentina. Casualidad? Lo cierto es que una asociación gala habría adquirido un "Corsair", otrora avión-monumento, que era el deleite de grandes y chicos. Pero franceses esta vez. Merde!
El 3-A-208 sobre la cubierta del ARA "Independencia"